Impresiones desde el Tokyo Game Show 2013


Tras regresar de un viaje por Japón, incluyendo una inevitable visita al Tokyo Game Show, toca hablar de los juegos que pude probar o ver en la feria nipona.

La feria en sí no es tan grande como la GamesCom ni tan «serious business» como el E3, aunque tiene detalles muy buenos a nivel organizativo (japoneses tenían que ser) y otros mejorables (pocos días y pocas horas de apertura). Sin saber nada de japonés es todo un reto probar juegos, pues aunque hacerse con los controles suele ser intuitivo para un jugón avezado, los juegos de hoy tienen demasiado texto y complejidades a veces innecesarias por no aportar nada. Por motivos variados no probé demasiadas cosas, pero he aquí el breve repaso de las cosas que vi. Las dos últimas no son juegos como tal, sino hardware. Las dos primeras sí son juegos, aunque no del TGS. Pero estando en Japón, ir a los arcades a jugar a algo es obligatorio, y siempre hay algún juego reciente e interesante al que echarle el guante. Como la cosa va de juegos, por qué no darles un espacio en la entrada…
 
Nota: todas las fechas de lanzamiento corresponden al territorio japonés salvo que se especifique lo contrario.



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Taiko no Tatsujin
Arcade
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[Lanzamiento] Marzo 2013
[Género] Música, ritmo
[Modos] 1-2 jugadores

 
 

 
(El vídeo es de la versión más reciente para Wii U al no poder encontar de la versión arcade.)
Si se va a los arcades de Japón, este juego debe ser una cita obligada. La experiencia de jugarlo con taikos es mucho más intensa. La última versión (Sorairo) ofrece lo mismo de siempre: una selección amplia de canciones entre las que elegir para disfrutar golpeando los taikos al ritmo de la música según el nivel de dificultad elegido.


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Mario Kart Arcade GP Deluxe
Arcade
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[Lanzamiento] Julio 2013
[Género] Conducción
[Modos] 1-4 jugadores

 
 

 
Recién salida del horno, esta tercera entrega para recreativa de Mario Kart ofrece la clásica diversión de la saga, pero con alicientes que solo una máquina arcade puede ofrecer. Usar un volante real, pedales para acelerar y frenar, y un asiento con movimiento para simular vibraciones en las colisiones dan lugar a una mayor inmersión en la carrera. Si además juegas con amigos, el pique es mayor, como siempre. Entre los personajes seleccionables están los habituales de la saga junto a Pac-Man y Don (protagonista de Taiko no Tatsujin). Un buen elenco con 12 personajes distintos. Los circuitos estaban diseñados siguiendo las novedades introducidas en Mario Kart 7, con zonas sumergidas bajo el agua y otras en las que se usa el ala delta para planear.


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Akiba’s Trip 2
PSV | PS3
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[Lanzamiento] 7 noviembre 2013
[Género] Acción, aventura
[Modos] 1 jugador

 
 

 
El primer juego que vi en la feria no lo jugué, pero había una pantalla mostrándolo en el stand de GungHo y me llamó la atención. A decir verdad, todos los juegos de GungHo eran interesantes. (Una lástima que no encontrara Lily Bergamo entre los juegos disponibles para probar.)
 
Akiba’s Trip 2 es, como indica el juego de palabras de su nombre, un juego en el que paseamos (trip) por Akihabara (Akiba para los amigos) mientras vamos desnudando (strip) a gente. El apartado gráfico no es muy resultón y buena parte de su gracia es estar ambientado en la propia Akihabara. Muchas localizaciones del juego son perfectamente reconocibles para quienes están familiarizados con el barrio tokiota. La mecánica de juego se antoja curiosa: recorres las calles interactuando con gente en busca de vampiros camuflados entre la gente corriente y después luchas con ellos para desnudarles, pues así expones su piel al sol y acabas con ellos. Es todo muy lógico, porque obviamente el tener la cara o las manos expuestas al sol no tiene efecto en los vampiros, así que hay que dejarles en paños menores.


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Ragnarok Odyssey Ace
PSV | PS3
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[Lanzamiento] 29 agosto 2013
[Género] RPG
[Modos] 1-4 jugadores (local, online)

 
 

 
Mientras veía el vídeo de Akiba’s Trip 2 comenzó una charla de dos de los encargados de Ragnarok Odyssey Ace, así que tocó escuchar lo que decían. (Suerte tener al lado alguien que pudiera ir traduciéndomelo). Ace es básicamente una revisión de Ragnarok Oddysey incluyendo todos los DLC y numerosos extra, además de reconsiderar ciertos elementos del juego. Según el productor del juego, han buscado dar algo más de peso al modo para un jugador, aunque la parte multijugador sigue siendo relevante. Cada una de ellas aportará ciertas ventajas de cara a afrontar el juego.
 
No conocía el juego de antes y he de decir que el universo que presenta la demo me gustó, si bien se me antojó algo típico (universo de fantasía con monstruos varios, guerreros y demás). La fase de la demo era muy simplona: avanzar por una cueva matando a todos los enemigos. Era un tutorial que a cada paso iba mostrando cómo jugar: primero ataques, luego combos, ataques especiales… La inteligencia artificial de los personajes controlados por el juego parecía cumplir. No es que hiciesen combos espectaculares, pero en varias de las zonas los otros personajes habían matado a casi todos los enemigos para cuando yo quería acabar de matar al primero. Como Action RPG online, estoy seguro de que contará con una buena base de seguidores, al menos allí en Japón.


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Hero Bank
3DS
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[Lanzamiento] 19 diciembre 2013
[Género] RPG
[Modos] 1 jugador

 
 

 
Un juego de rol con una propuesta argumental original y un sistema de batalla peculiar. Su aspecto gráfico es colorido y la demo se desarrollaba en una escuela, pero el juego trata de algo vital: el dinero. ¿A quién no le gusta el dinero? Pues este juego no va de otra cosa: ganar dinero y pegarse con otros (usando dinero) para ganar más dinero. Toda una oda al capitalismo.
 
El protagonista es estudiante de una escuela y la demo comienza en la clase. Al no saber japonés no pude seguir las conversaciones con sus compañeros de clase ni lo que decían otros personajes del juego. Tampoco entendí los tutoriales de las batallas, pero eran bastante intuitivos (solo te dejaban elegir la acción en cuestión). Tras aprender a atacar y defenderme comenzó el primer combate contra un señor que me crucé por el pasillo (el conserje, tal vez).
 
Los combates tienen lugar en un ring circular, con cuatro puntos equidistantes que hacen de «bases» para comenzar. En el suelo hay tirado mucho dinero y nada más empezar a luchar nuestro primer objetivo ha de ser recoger todo el que podamos. El dinero se usa para realizar acciones. Un ataque normal puede costar 20 o 30 monedas, pero un ataque especial más contundente puede costarnos más de 100. Al golpear al rival se le caerá dinero y podremos robárselo, dándonos algo de ventaja, pero si abusamos de los ataques especiales nos quedaremos sin un duro y estaremos a su merced. Así que es importante hacer una buena contabilidad para no gastar más dinero del necesario para atacar.
 
Además de atacar podemos defendernos y bloquear ataques. Cuando el enemigo nos lanza un ataque, sea normal u especial, podemos intentar defendernos de varias maneras: bloqueándolo para reducir el daño, intentando esquivarlo o contraatacando. Si ambos usamos un ataque especial de poder equivalente se iniciará un duelo que nada tiene que envidiar a los choques de kamehamehas de Dragon Ball. El duelo se resuelve a la vieja usanza: aporreando el botón tan rápido como se pueda.
 
Aparte de la barra de dinero que nos permite ejecutar ataques varios, tenemos una barra de energía. Quien pierde toda la energía pierde el combate, tras lo cual recibimos la recompensa merecida si hemos ganado (yo gané los dos combates que jugué) y la historia prosigue. Es quizá el juego que más me gustó de todo lo que probé en la feria. La duda que me queda es si la historia será relevante o un relleno sin más.


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Phantom Breaker Extra
X360 | PS3
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[Lanzamiento] 19 septiembre 2013
[Género] Lucha
[Modos] 1-2 jugadores

 
 

 
Pasaba por allí (por el stand) y como no había gente apenas aproveché para jugar una partida pese a no ser muy fan de los juegos de lucha. Gráficamente me gustó mucho el estilo y cómo lucían las animaciones. El plantel de personajes no me convenció demasiado, pero la pelea fue divertida. Sin conocer el juego, los movimientos de los personajes salían con cierta fluidez, haciendo el combate dinámico e interesante, cosa que no puedo decir de algún otro juego de lucha que probé después…


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Dead or Alive 5 Ultimate
Arcade | X360 | PS3
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[Lanzamiento] Q4 2013 (arcade)
[Género] Lucha
[Modos] 1-2 jugadores

 
 

 
Aunque la versión para consolas ya ha salido incluso en Occidente, la versión para arcade es la que estaba disponible para probar, la cual saldrá a finales de año en los salones recreativos japoneses. Habiendo jugado tan solo la demo de DOA Dimensions para 3DS y unas cuantas peleas a DOA5 en X360, no tengo mucha base para decir si ofrece algo interesante. Me pareció más de lo mismo, cosa normal por otra parte siendo una expansión de lo que ya había. Con todo, es un juego de lucha divertido, cosa que no puedo decir de algún otro juego de lucha que probé después…


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Killer Instinct
XO
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[Lanzamiento] Q4 2013 (Europa)
[Género] Lucha
[Modos] 1-2 jugadores

 
 

 
Mortal Kombat 3 Ultimate fue el juego que me hizo descubrir el género de la lucha (¡y qué juego!), seguido muy de cerca por Killer Instinct (Street Fighter llegaría tiempo después). Aunque el primero me gustó mucho más, la magia de Rareware hacía maravillas en aquella época y su juego de lucha era una delicia. Nunca logré dominar todos los personajes, pero con Spinal, Sabrewulf y Thunder me desenvolvía medianamente bien. Además, casualmente un par de meses antes de la feria estuve rememorando viejos tiempos con unos amigos, enchufando la Super Nintendo para rejugar clásicos como Sunset Riders y el propio Killer Instinct. Así que tenía relativamente frescos los recuerdos del juego y cómo se jugaba. Entonces es cuando llegó el momento de probar la nueva entrega para Xbox One en la feria y… me sentí un completo inútil.
 
No sé si es cosa mía o del juego, pero no era capaz de hacer ningún combo. Solamente estaban disponibles Glacius, Sabrewulf y Thunder, por lo que escogí a este último. En toda la pelea solo logré hacer un combo de 7 golpes, y todavía no sé como. El resto del tiempo fueron golpes sueltos. Y no es que mi oponente tuviera mejor suerte, porque él no consiguió ni un solo combo. Imagino que la revisión del sistema de combos cambia por completo la forma en que se juega a la saga y que necesitaría aprender las nuevas mecánicas para hacer algo decente.
 
En este sentido me llama la atención lo «complicado» que me pareció jugar. Dejando a un lado que no sea un crack en juegos de lucha, suelo desenvolverme más o menos. Recuerdo la primera (y única) vez que jugué un BlazBlue. Probando a hacer combinaciones de botones no costaba tanto hacer ataques especiales, algo que he notado en más juegos, como el Phantom Breaker Extra mencionado antes. Incluso para alguien que no haya tocado nunca un SoulCalibur no debería resultar muy difícil hacer algún ataque especial. ¿Por qué entonces costaba tanto hacer algo llamativo en Killer Instinct? No lo sé, es algo que me tiene perplejo. Quizá sea que soy un paquete jugando, sin más…


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Knack
PS4
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[Lanzamiento] 29 noviembre 2013 (Europa)
[Género] Acción
[Modos] 1 jugador

 
 

 
Me quedé con ganas de probar Knack en la GamesCom, pero en el TGS era uno de los juegos a los que Sony estaba dando más bombo, así que al fin pude dedicarle unos minutillos de juego. Me dejó un sabor agridulce. De los juegos de lanzamiento de PS4 es prácticamente el único que me parece interesante en base a mis gustos personales. Ahora bien, tras verlo en movimiento me he llevado una pequeña decepción, causada seguramente por lo limitado de la demo. Por una parte es por el aspecto visual. Aunque la estética me gusta, no termina de convencerme ver a Knack en una ciudad «realista». Aunque como me pasó con Sonic en Sonic Adventures, supongo que me acostumbraría y acabaría pareciéndome normal. Pero cuesta un poco más acostumbrarse cuando los principales enemigos son goblins…
 
La decepción a nivel de juego viene del hecho de que el juego es muy, muy simplón. Ya digo que esto puede ser una impresión de la demo, pues al fin y al cabo son de tiempo limitado y no dan de sí para mostrar mucho material. Pero en toda la demo los únicos controles para Knack eran saltar y dar puñetazos, o combinar ambas cosas para lanzar un ataque aéreo. Aparte, Knack es algo torpón al moverse. Le falta agilidad y alguna técnica de evasión. Salvando las distancias, era como jugar a una mala copia de Final Fight con tan limitados movimientos.
 
Tampoco es que los enemigos ayudaran en algo. El máximo de enemigos en pantalla simultáneamente ascendía a ¡tres! Y solo en dos puntos muy concretos de la demo: en el jefe final (un bicho algo más grande acompañado de dos esbirros) y en un túnel en el que te enseñan a usar un ataque especial que solo puedes usar una vez. Este ataque consiste en saltar y caer de golpe para hacer una onda expansiva y eliminar a los tres goblins del túnel simultáneamente, pero ni siquiera es necesario recurrir a él. Los enemigos no oponen ninguna resistencia.
 
La sensación que me dejó la demo es que el juego puede llegar a hacerse repetitivo por ser lento y poco variado. Aunque siendo probablemente el primer nivel es demasiado poco material como para juzgar el juego completo.


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Deep Down
PS4
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[Lanzamiento] Sin determinar
[Género] RPG
[Modos] 1 jugador

 
 

 
No pude jugar el juego por mí mismo, pero sí pude ver de cerca a otra gente jugándolo y qué decir: ¿para esto necsitamos consolas más potentes? Un juego free to play con mazmorras aleatorias en el que las texturas lucen bien porque el personaje está metido en un pasillo muy estrecho en el que apenas se ve nada salvo la pared. Siendo mazmorras subterráneas se entiende que haya pasillos estrechos que recorrer, pero no suena nada apasionante. La acción que vi en pantalla tampoco era trepidante. El guerrero genérico avanzaba por un pasillo vacío al final del cual hay una escalera de mano. La sube y arriba solo hay un cofre (literalmente, no puede dar ni un paso porque está el cofre y una pared). Las animaciones de abrir cofres de Zelda me parecen cansinas y excesivas, pero no sé, algo más que un cofre con tapa y otro sin tapa igual se agradecería en un juego next-gen.
 
Tras obtener el contenido del cofre y bajar la escalera, el guerrero genérico volvió sobre sus pasos recorriendo el pasillo estrecho para salir a una sala ligeramente más amplia donde aguardaban dos hombres lobo y luchó contra ellos. Parece que Capcom está experimentando con nuevas mezclas de géneros y formas de vender productos. A mí esta en concreto no terminó de convencerme. No vi nada que me atrayera.


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Psycho Break
PC | XO | X360 | PS4 | PS3
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[Lanzamiento] 2014
[Género] Survival Horror
[Modos] 1 jugador

 
 

 
Aguanté hora y media de cola convencido de que este juego era lo nuevo de Remedy Entertainment (Quantum Break). Pero no, Psycho Break es el nombre japonés de The Evil Within. No vi nada nuevo, todo el vídeo que mostraron eran extractos de lo que ya se mostró en la GamesCom. Fue allí, en la feria de Colonia, donde se mostró por primera vez el juego en movimiento, una presentación que estuvo muy bien. Por eso me sorprendió que en el TGS mostraran solo secuencias muy breves y salteadas de aquella otra presentación.
 
Sin nada nuevo de material que ver, al menos la espera tuvo su «recompensa»: ver a Shinji Mikami en persona y una camiseta de regalo. Algo por cierto digno de destacar el hecho de que el propio creador del juego sea el que lo presente y comente sus impresiones y motivaciones para hacer el juego. Contrasta bastante con la presentación de Titanfall donde los de Microsoft llevaron a la Community Manager para hablar del juego.


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Pac-Man Dash!
Android
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[Lanzamiento] 18 julio 2013
[Género] Jump ‘n Run
[Modos] 1 jugador

 
 

 
Fui al stand de Namco-Bandai ilusionado ante la idea de probar el nuevo Taiko no Tatsujin para Wii U. ¡Pero no estaba en ninguna parte! Al preguntar a una representante de la compañía, me informaron que estaba en la «Zona familiar», un área separada en otro pabellón a la que solo tenían acceso adultos que fueran acompañados por niños. Al parecer, puedes tener juegos como GTA V en los pabellones principales (juego que obtiene la calificación de edad más restrictiva en Japón) e incluso llegué a ver a un padre hacerse una foto todo orgulloso con sus dos hijos de 4-5 años delante del stand de GTA V. Pero por lo que se ve, los taikos son solo para niños y hay que tenerlos alejados de los adultos…
 
En cualquier caso, a falta de otra cosa a la que dedicarle tiempo, me vi «invitado amablemente» por parte de una azafata a probar un par de juegos de android para tabletas (tenían que mantener el stand ocupado, imagino). El primero de ellos fue Pac-Man Dash!, un juego frenético en el que la mascota de Namco va corriendo automáticamente a toda velocidad por el escenario y el jugador se limita a tocar la pantalla para saltar a otras plataformas. No hay penalización alguna, salvo que si vas por plataformas elevadas sueles encontrar más bonificadores, y el objetivo último es conseguir la mejor puntuación.
 
Sinceramente, esta experiencia de psudo-Sonic fue divertida. Una idea simple y bien ejecutada que divierte al instante. Aunque claro, cuenta con el típico problema de este tipo de juegos: salvo que te guste picarte para conseguir mejores resultados, cansa enseguida.


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Dragon Ball Tap Battle
Android
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[Lanzamiento] Marzo 2013 (Europa)
[Género] Lucha
[Modos] 1 jugador

 
 

 
El segundo juego de Namco-Bandai para Android que probé fue uno basado en Bola de Dragón que ya está disponible. Probablemente su presencia en el TGS sea para promocionar el uso de juegos en tabletas y móviles, que van consiguiendo cada vez más importancia para las empresas como fuente de ingresos. Tap Battle es un juego de lucha en el que tenemos que tocar repetidamente la pantalla en un icono que se muestra cerca del personaje para realizar ataques, encadenar combos y llegar a usar ataques especiales como kamehamehas y similares. Tiene un ligero componente estratégico puesto que el icono va cambiando según las circunstancias del momento, y en ocasiones servirá para protegernos, otras veces para atacar, etcétera. No obstante, el juego es muy simplón y durante mi segunda partida me limité a aporrear la pantalla tocando el icono compulsivamente, ganando sin problemas. Controlar un juego de lucha con un solo dedo no parece un gran reto…


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God Eater 2
PSV | PSP
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[Lanzamiento] 14 noviembre 2013
[Género] Action RPG
[Modos] 1-4 jugadores

 
 

 
Tampoco pude jugar a este juego, pero me vi una sesión completa en la que jugaban dos chicos japoneses junto a dos azafatas de Sony. Porque sí, este es un detalle que me pareció importante y digno de atención: las azafatas del TGS no están para hacer bonito, como en otras ferias. Ellas además saben jugar y saben todo lo que tienen que saber sobre el juego. Y me parece una verdadera lástima que medios como Meristation frivolicen siempre las ferias dedicando casi más atención a las azafatas buenorras que a los juegos. Las visitas les dan de comer, supongo.
 
El juego puede recordar a primera vista a un Monster Hunter, aunque vi varias diferencias importantes. No sé cuán diferente será esta entrega de su predecesora, pues no conocía la saga antes del anuncio de esta secuela. Sea como fuere, en la demo se veía la posibilidad de elegir personaje y ajustar algunos parámetros para después salir a combatir contra una criatura enorme. Una primera diferencia con Monster Hunter saltaba a la vista: el combate tiene lugar en un único emplazamiento. Siempre el mismo escenario. Y no era un escenario muy espectacular que se diga. Gráficamente me pareció normalito. Eso sí, iba muy fluido y los personajes se veían ágiles en pantalla, con bastante combos y ataques especiales.
 
Pinta bien, un añadido más que interesante al catálogo de Vita. Aunque personalmente este tipo de juegos los disfrutaría más en pantalla grande. Como detalle curioso, estaban jugando a través de la PS Vita TV en una pantalla de televisión, por lo que la pantalla grande ya está ahí para quien la quiera. Los dos chicos jugaban con mando y las dos azafatas con una PS Vita. El resultado era más que satisfactorio, salvo para aquellos a quienes les sangraban los ojos con los gráficos de Wii: los gráficos de Vita reescalados al tamaño de una tele son como los gráficos de Wii y pueden hacer que te sangren los ojos. Aunque al ser una consola de Sony, seguramente la gente se lo perdonará.


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Strider
steam | XO | X360 | PS4 | PS3
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[Lanzamiento] 2014
[Género] Acción
[Modos] 1 jugador

 
 

 
Los creadores de esa abominación que es Killer Instinct para Xbox One, Double Helix Games, están trabajando también en el revival de esta saga clásica nacida en 1989 y cuya última entrega vio la luz en el año 2000. Es un juego oscuro, con una paleta de colores apagada. También hay muerte y destrucción por todas partes. Es un hack ‘n slash de scroll lateral como los de la década de los noventa. No tiene el mismo feeling que las entregas originales para recreativas y NES (muy distintas éstas entre sí), pero tampoco está tan mal como me esperaba.
 
Algunas demos son muy cortas y con poco contenido, por lo que hacen difícil juzgar el juego con cierta fiabilidad (Knack). La demo de Strider es todo lo contrario: hay tanto metido que da una impresión «negativa» por exceso de material. La demo eran unos siete minutos de juego y encontrabas cinco mejoras durante el camino (reflector, deslizarse por el suelo, trepar muros, ataque cargado y otra que no recuerdo). Imagino que la idea es que se vea que el personaje progresa y adquiere nuevas habilidades que lo hacen más versátil, pero estaba todo muy condensado.
 
Esto me lleva a pensar en dos posibilidades: o en el juego final las mejoras están más distantes (en distintos niveles) y el desarrollo del protagonista es más lento, o bien van a estar todas relativamente cerca y el juego va a resultar corto, muy corto. Siendo un juego de descarga no me sorprendería que fuera corto. Y si hay muchos niveles y las mejoras están muy diseminadas por ellos quizá resulte en una experiencia algo más lenta al principio.
 
La demo desde luego era una experiencia totalmente frenética: avanzar sin parar martilleando el botón de ataque sin sufrir daño (o muy poco). También había objetos que recuperaban salud esparcidos por todas partes, haciendo de la demo un paseo durante la primera mitad. Luego empiezan a escasear y ciertamente has de ir con algo más de cuidado, también porque aparecen enemigos más peligrosos que necesitan muchos golpes para ser eliminados.
 
Las mayores pegas que vi en la demo fueron su linealidad absoluta (el juego de NES tenía algo de exploración), el apartado gráfico tan oscuro y soso, la escasísima dificultad y que salvo un minijefe hacia el final de la demo, no exigía nada al jugador. Todo era avanzar y atacar sin mirar atrás.


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Deadfall Adventures
PC | X360
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[Lanzamiento] 15 noviembre 2013 (Europa)
[Género] Acción, aventura, FPS
[Modos] 1 jugador

 
 

 
Mientras esperaba para jugar a Strider pude echar el ojo a un par de juegos que tenía al lado: Painkiller y Deadfall Adventures. Painkiller me parecía otro FPS más, aunque su ambientación me atraía mucho. Sin embargo lo dejé de lado porque Deadfall Adventures parecía más interesante. De hecho, parecía una aventura gráfica. Al menos hasta que salieron las armas de fuego…
 
Para ser un shooter más, Deadfall Adventures al menos cuenta con una ambientación típica de las películas de aventuras de buscadores de tesoros de antiguas civilizaciones. Está bien para cambiar de aires. El contenido aventurero no es muy alto, pero sí se intercalan de vez en cuando puzles variados. Desde resolver un acertijo a las típicas cámaras selladas que se abren reflejando un rayo de luz mediante espejos para activar algún mecanismo ancestral. Gráficamente no es muy espectacular, pero tiene gráficos buenos para lo que ofrece. Podría ser un juego al que seguir la pista.


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TITANFALL
PC | XO | X360
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[Lanzamiento] Q1 2014
[Género] FPS
[Modos] Multijugador online

 
 

 
No entiendo la expectación que despierta este juego. Parece divertido de jugar, pero al final es otro shooter más. Controlar robots enormes tampoco parece algo especialmente novedoso. No soy un apasionado del género, así que muy probablemente no sepa ver las virtudes del título. Lo que sí vi (porque jugarlo no lo jugué) fueron los gráficos de Xbox One con este título que a priori es uno de los más bestias que va a mover la consola de salida. Y debo decir que de los tráileres de gameplay que se muestran del juego a verlo en movimiento en juego real en una tele en vivo se nota diferencia. Escenarios más grandes, muchos personajes en pantalla, pero en ocasiones la cámara enfocaba calles desde las que se avistaba el horizonte y era todo una textura azul para un cielo plano y algo de niebla para camuflar. ¿Significará eso que en la next-gen van a centarse en mejorar físicas, IA y cosas así en vez de hacer graficazos? Sería una gran noticia…


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Beyond: Two Souls
PS3
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[Lanzamiento] 11 octubre 2013 (Europa)
[Género] Drama interactivo
[Modos] 1 jugador

 
 

 
¡Qué grata sorpresa fue encontrarme este juego en el stand de Sony! No es que sea raro que estuviera allí -es un de sus juegos estrella de cara a finales de año- aunque tampoco había pensado en la posibilidad de que estuviera. Verlo me puso una sonrisa de oreja a oreja, pues si hay algo que me hace disfrutar de una manera especial, eso son los juegos de David Cage. Es una experiencia única disfrutar de sus peculiares propuestas y dejarse sorpender con las nuevas genialidades que se saca de la manga.
 
No hice cola para jugar, pero a diferencia de la GamesCom, aquí el juego estaba a la vista de los transeúntes. Por no mencionar que de los cuatro televisores, dos tenían la misma demo que había probado en Colonia. Otra tele mostraba una secuencia en una moto, pero la tele más cercana a mí y la que acaparó mi atención era una demo en la que la protagonista mostraba sus poderes especiales, sus habilidades psíquicas, para adivinar cartas.
 
La protagonista estaba encerrada en una habitación con una amplia cristalera que daba a la sala contigua, donde la mujer que la examinaba, una psicóloga diría yo, tenía varias cartas en su mesa con diferentes símbolos (un círculo, un cuadrado, una estrella…). La protagonista no podía ver las cartas desde su posición y sin embargo, para asombro de la psicóloga, acertaba la carta que ésta sostenía en la mano. Por supuesto, nosotros como jugadores sabemos por qué la protagonista sabe tal cosa: nosotros controlamos a su amigo fantasma para ir a la sala de al lado, espiar la carta y chivársela a la protagonista.
 
La situación era tan absurda que mi sonrisa de oreja a oreja se convirtió en una leve risa condescendiente. ¿De verdad esto es un juego adulto y maduro? Parece más un juego de niños, hablando en sentido literal y figurado. Aunque al menos la parte siguiente fue «mucho más emocionante». Como fantasma que somos, hacemos un pequeño truco de magia moviendo cosas de sitio para asustar a la psicóloga. Y como cabe esperar, nuestro ataque fantasmal contra la psicóloga ¡es muy eficaz!
(Obviamente. Todo jugador de Pokémon sabe que los fantasmas ganan a los psíquicos.)


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G-Cluster
Hardware
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[Lanzamiento] Ya disponible
[Tipo de producto] Juego en la nube
[Otros] Streaming de vídeo y televisión

 
 

 
G-Cluster era originalmente una compañía finlandesa que fue adquirida en 2004 por SoftBank, compañía japonesa. En su stand presentaban su dispositivo para jugar en la nube, una cajita minúscula que da acceso a los servicios online de la compañía entre los que se encuentran servicios tan suculentos como alquiler de películas, incluyendo estrenos, a 100 yenes (menos de un euro). Pero en el TGS la parte que interesaba era la de los juegos y el surtido no es malo. Tienen acuerdos con EA, Konami y otras compañías importantes del sector que proporcionan títulos de renombre entre los jugadores de toda la vida, así como con compañías más modestas especializadas en juegos «casuals» que son reclamo para un público que juega muy ocasionalmente.
 
Entre los juegos que tenían disponibles en la feria estaban Prince of Persia: Warrior Within o Rocket Knight, la secuela de Sparkster lanzada en 2010. Y quizá ese sea el problema para un jugón habitual: los juegos disponibles en la nube para este dispositivo tienen un par de añitos al menos. Así que nada de jugar a novedades. Aunque para alguien que no vaya al día en cuanto a compras y viva en Japón, G-Cluster parece un producto más que interesante por su relación calidad/precio/servicio.


[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Ata90Y92UeI&w=320&h=160]
 
PS Vita TV
Hardware
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[Lanzamiento] 14 noviembre 2013
[Tipo de producto] Consola de sobremesa
[Otros] Juego remoto de títulos de PS4

 
 

 
PS Vita TV puede ser la salvación de Vita… y un nuevo enemigo de PS4. La apuesta es arriesgada, pero tiene mucho potencial. Habrá gente a quien le interese el catálogo de Vita pero no se haga con una porque prefiera jugar en la tele. PS Vita TV es el producto ideal para ese grupo de jugadores. Eso expandiría el público potencial de gente con acceso al catálogo de Vita, impulsando el desarrollo de nuevos títulos (porque si a día de hoy sobrevivie y tiene algo de tirón -en Japón- es por su catálogo de juegos eróticos, no por otra cosa).
 
Por otra parte, si Sony sigue adelante con su política de hacer juegos con sendas versiones para consola doméstica y consola portátil, como hizo con Sony All Star Battle Royale, eso puede suponer un varapalo para las ventas de PS4: ¿para qué comprar una PS4 si puedes disfrutar del catálogo de PS Vita y PS4 con un solo cacharro: la Vita TV? No es que el impacto fuese a ser muy grande, pero seguramente se notaría. Aunque siempre habrá a quien le sangren los ojos con los gráficos de Wii que muestra la PS Vita TV en el televisor, resultado de reescalar los gráficos de Vita a una pantalla mayor.
 
PS Vita TV también permite hacer streaming de juegos de PS4, enviando la señal de la consola doméstica a la televisión. Una función que puede ser útil si tienes la consola en el salón y tus padres quieren ver la tele. Haces streaming a la tele de tu cuarto y juegas allí. Aunque igual sería más fácil tener la PS4 directamente en tu habitación…



 En la feria hubo juegos que me interesaban, pero que por una razón u otra no llegué a probar, como Phantasy Star Online 2, Phantasy Star Nova, Monster Hunter 4 o Tales of Biblioteca (con ese nombre, la curiosidad por saber de qué trataba era enorme). Pero la feria solo estaba abierta al público dos días y no las suficientes horas. Con todo, fue una experiencia interesante.

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