Historia de los MMORPGs – Parte 1

En esta sección pretendo repasar de forma resumida la historia y evolución de algunos de los títulos más importantes, por un motivo u otro, del género de los MMORPGs.

Historia de los MMORPGs - Parte 1

Antes de nada, y aunque se trata de algo obvio, toda experiencia que pueda contaros es en parte subjetiva, ya que un juego que a mí pudiera marcamen por mi experiencia jugándolo igual a vosotros no, o me salto algún juego a que cualquiera de vosotros, oyentes, os marcó. Si fuera el caso, dejad un comentario y lo tendré en cuenta.

QUÉ ES UN MMORPG

Massive Multiplayer Online Role-playing Game (Videojuego de Rol Multijugador Masivo en Línea).

Aunque el concepto de masivo ha variado en cuanto a número de personas a lo largo del tiempo en función de la tecnología disponible, se trata de juegos de rol para ordenador (actualmente también para consola), diseñados para ser jugados de forma simultánea por un gran número de personas.

Existen una serie de características comunes, que si bien han podido variar ligeramente con los años, en general comparten los juegos calificador somo MMORPG.

Everquest

CARACTERÍSTICAS

  • Mundo ambientado en universo “de espada y brujería” o ciencia ficción. Aunque las posibilidades son infinitas, generalmente se suelen ceñir a una de estas. También existen juegos ambientados en franquisias famosas, como por ejemplo: Star Wars: The Old Republic, Lord of the Rings Online, Matrix online
    • Como curiosidad, todavía está funcionando el juego La Prisión, un juego español en el que te metías en la piel de un preso, y que salió al mercado en el año 2001.
  • Un sistema de progresión y estadísticas, basado en:
    • Niveles
    • Puntos de experiencia
    • Ambas cosas conseguidas al realizar misiones
  • Interacción social:
    • Herramientas de comunicación – Voz o texto
    • Trueque o economía afectada directamente por las acciones de los jugadores
    • Agrupaciones en clanes o hermandades, soportados o no por el propio juego
  • Arquitectura cliente-servidor:
    • Mundo persistente – Sigue en marcha cuando tú no estás conectado
  • Curiosidad – EVE: 60.000 usuarios máximo al mismo tiempo en un sólo servidor.

ORÍGENES

Aunque este género de videojuegos se ha popularizado en los últimos años, primero con juegos como Ultima Online, Everquest, Dark Age of Camelot y sobretodo y más recientemente con World of Warcraft (WoW), el origen de los MMORPG se remonta mucho más atrás.

  • MUD (MULTI-USER DUNGEON)

    Juego estilo MUD

    No se trata de un juego comercial, y fue desarollado por Roy Trushaw en el año 1.978, y se jugaba exclusivamente en la red de su universidad, Essex University.Se trataba de un juego sin interfaz gráfica, únicamente con un modo texto, lo que venía a ser una evolución de las primeras aventuras conversacionales.

    Fue jugado durante 10 años, hasta el año 1.987.

  • ISLANDS OF KESMAI

    Islands of Kesmai

    En el ya lejano año 1.985 apareció el que es considerado el primer MMORPG comercial, Islands of Kesmai, desarrollado por kelton Flinn y Jonh Taylor. Se jugaba (sólo en EEUU) a través de la red COMPUSERVE, y tenía un coste para los usuarios de nada menos que 12 $/ hora.

    Posteriormente en 1.996 fue lanzada una versión ya con gráficos en 2D llamada LEGENDS OF KESMAI, a través de la plataforma online de AOL.

    Ambos juegos fueron retirados comercialmente en el año 2.000.

No sería hasta 1.991 cuando aparecería el primer MMORPG con interfaz gráfica en el mercado, pero de ese pionero hablaremos en la próxima ocasión.

¿Alguno sabéis de cuál se trata? Dejadlo en los comentarios, a ver si acertáis 😉

Puedes escuchar este artículo en el programa Hyrule Project Episodio 68: Especial Blazblue

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