Mariomanía

El bigotudo fontanero lleva protagonizando sus aventuras plataformeras desde hace casi 30 años y no muestra signos de agotamiento.

Quizá penséis que quiero hacer una retrospectiva/homenaje a los “Super Mario” y acabar analizando el reciente “Super Mario 3D World” para WiiU. Pero nada más lejos.

Sólo quiero hablar de una sensación que me corroe por dentro y para ello también debo hablar de la saga.

Yo soy uno de esos privilegiados que tiene la edad (y la suerte) suficiente para poder disfrutar de los videojuegos casi desde sus albores.

Mi primera consola, allá por finales de los 80, fue una NES y con ella venía la Zapper y el famoso cartucho con el Duck Hunt y Super Mario Bros.

Parece que fue ayer


Este fue el momento donde comenzó mi idilio con el fontanero y mi idolatría hacia un tal Shigeru Miyamoto.

No hace falta decir que las horas que le dediqué al juego fueron ingentes y por ello, Super Mario Bros. 2 y 3 los pude comprar de salida tras lloros, ruegos y promesas a mis padres.

Tras la pequeña “decepción” que supuso Super Mario Bros. 2 (siendo un skin del juego Doki Doki Panic, que tiene su historia detrás), la tercera parte dejó el listón tan alto que parecía imposible de superar.

Parecidos más que razonables


Craso error. Con la salida de SuperNes nos llegó un tal Super Mario World, con el dinosaurio Yoshi como añadido jugable y un diseño de niveles brutal y variado.

Yoshi’s Island no lo tomo como un “Super Mario” ya que tanto el protagonista, como el diseño y la jugabilidad varían bastante. Un juego que puede gustar más o menos pero que a mi me dejó un gran (y bello) recuerdo.

Cuando pensamos que Miyamoto y cía. no podían superarse, llega Nintendo 64 y Super Mario 64. Sentando cátedra de como se deben de hacer los plataformas 3D y de cómo se puede elevar la jugabilidad manteniendo esa magia (incluso elevándola) del 2D.


Quizá Super Mario Sunshine para GameCube no llegaba al nivel de “sorpresa” que si consiguió Super Mario 64 pero introdujo mecánicas nuevas con la incorporación del A.C.U.A.C. o los distintos Yoshis. Particularmente es un juego que me encanta.

De nuevo tenemos que esperar a la salida de una nueva consola de sobremesa de Nintendo para que nos llegue un “Super Mario“. Y vaya juego que llega.

Super Mario Galaxy 2, ¿el mejor juego de plataformas?


Nos sorprenden con planetas y gravedad para ofrecernos una jugabilidad incomparable. Con “Super Mario Galaxy 2” ya prácticamente llegaron a la perfección con la inclusión de Yoshi e ideas nuevas con respecto a su primera parte, contando además con los mejores diseños de niveles que he tenido el placer de jugar en un plataformas.

En medio de esta (pasada ya) generación aparece “New Super Mario Bros.” para DS con la intención de revivir viejas mecánicas con tecnología más actual (lo que viene a ser el tan conocido 2.5D).

Tras su gran éxito, Nintendo decide llevar esta saga “New” a Wii incluyendo un multijugador divertidísimo de 4 jugadores simultáneos en pantalla. Otro éxito enorme.


La nueva saga "New"

En medio de este éxito de la saga “New” en 2D y scroll lateral a la vieja usanza, Nintendo lanza “Super Mario 3D Land” para 3DS con la intención de hacer un “Super Mario” en 3D más accesible al gran público.

No por ello dejan de lado la saga “New” con las salidas de New Super Mario Bros. 2 (3DS), New Super Mario Bros. U y New Super Luigi U (WiiU ambos).

Estoy 4 últimos juegos salieron en el transcurso de poco más de un año. Y este pasado mes de Noviembre ha salido “Super Mario 3D World” para WiiU.

Esto hace que n 2 años han salido 5 juegos de plataformas de Mario: 2 en 3D y 3 en 2D.

Empezaré por partes.

1.- La salida de “New Super Mario Bros. U” corta la tradición de innovación/mejora/añadido que iba acompañado al principal juego franquicia de Nintendo con cada nueva consola de sobremesa. Donde demostraron que cada consola nueva su correspondiente juego ofrecía algo más.

2.- Tantos juegos similares en tan corto espacio de tiempo hace que la sensación de repetición me aceche demasiadas veces aunque el diseño de niveles sea bueno pero con varios altibajos.

Recordemos que NES tuvo 3 “Super Mario“, en SuperNes fueron 2 (1 si no contamos Yoshi’s Island), Nintendo 64 y GameCube sólo tuvieron 1 cada consola y en Wii fueron 3.En apenas 1 año WiiU ya posee 3 “Super Mario” que no han evolucionado lo que era habitual en la saga.

3.- A esto debemos añadir la obsesión que le ha entrado a Nintendo con que los que juegan a los juegos en 2D jueguen a los que son en 3D debido a las diferencias de venta entre ambas versiones.

Y aquí quería llegar.

Super Mario 3D World me gusta, mucho. Y llegará su momento de hablar de él.

El principal motivo que ha hecho que escriba este ladrillo que estáis leyendo es que con estas últimas razones se está perdiendo esa esencia que caracterizaba a la saga desde sus inicios.

El reto principal era pasar la fase. Incluso con el salto a las 3D y el añadido de la exploración desde Super Mario 64, era un desafío superar la fase y conseguir su objetivo.Ahora el reto es conseguir varios objetos por el escenario pero no a base de habilidad si no de tener el power-up necesario para cogerlo.

Las habilidades de Mario en Nintendo 64


Llegar a ese objetivo lleno de nostalgia como es la bandera de final de fase es un paseo para cualquier persona medianamente habilidosa con los videojuegos.Eso no quita que siga habiendo retos de habilidad en muchas fases (sobre todo secretas).

No pido un “Super Mario Galaxy 3” (aunque no estaría nada mal :P).Ni digo que no hagan juegos como “Super Mario 3D World“. Es más, creo que éste es el que debió de salir en lugar de “New Super Mario Bros. U” con la WiiU. Son demasiados juegos iguales, que no malos, que nada aportan a lo ya visto a pesar de ser divertidos.

Solo pido que me sorprendan una vez más.

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